NOCHE DE SAN JUAN

En Les Roquetes, celebramos la Fiesta Mayor de Sant Juan, con un gran castillo de fuegos artificiales.
BONA FESTA MAJOR A TOTHOM!!!
En la mayoría de los lugares esta celebración consiste realizar una hoguera (que simbolizaría la purificación) en la que se quemaría lo viejo y caduco (muebles y trastos en desuso) para celebrar la llegada de un nuevo año. En cada lugar, sin embargo, existen tradiciones específicas

CATALUÑA
La fiesta de la verbena de San Juan (La revetlla de Sant Joan) es una de las más celebradas en Cataluña. A lo largo de todo el territorio se realizan todo tipo de fiestas y tradiciones donde se reunen familiares y amigos. La forma tradicional más extendida es la quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras realizadas de forma más o menos espontánea en las calles y plazas de las poblaciones. Esta celebración por motivos de seguridad se ha restringido a las hogueras oficiales. En las revetlles de Sant Joan de Cataluña además nunca faltan distintas variadades de la tradicional coca de San Juan.

FOGUEIRAS DE SAN XOÁN EN GALICIA
En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra el San Xoán, que es además denominación de todo el mes de junio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en A Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina. Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario